Electromovilidad: países prohíben venta de autos con emisión de CO2 a 2035
¿Cuáles son los hechos fuera de nuestras fronteras a los que debemos estar atentos? En nuestra edición aniversario “Visiones de futuro”, recopilamos 35 acontecimientos que están moviendo el mundo.
- T+
- T-
Chile a la vanguardia junto a la UE y China
- Algunas zonas del mundo como la Unión Europea (UE), California en Estados Unidos y Chile, prohibieron la venta de automóviles nuevos que emitan CO2 a partir de 2035. Esto no es un impedimento total, ya que se podrán seguir comercializando ciertos tipos de vehículos, pero sí es un hito en la apuesta a la electromovilidad. En Chile, con la incorporación de dos mil unidades eléctricas al sistema RED de transporte público metropolitano, el país tiene la segunda mayor flota de este tipo en el mundo tras China.
79%
de los vehículos nuevos vendidos en Noruega en 2022 fueron eléctricos.
DesafíosPara alcanzar la meta de 2035 existen una serie de desafíos como el alto costo de inversión y la baja disponibilidad de este tipo de vehículos. Otro punto importante es la creación de “una red de carga compatible con todos los vehículos eléctricos del mercado”, además de revisar requisitos de seguridad, comentó recientemente a DF el investigador del Centro de Cambio Global UC, Diego González.
Autos autónomos
La aparición de los CAVs (autos autónomos y automatizados, por su sigla en inglés) traerán nuevos patrones de transporte y mayor tiempo libre para los conductores. Sin embargo, trae riesgos como un mal funcionamiento técnico, debido a que utilizan software que pueden fallar. Además se enfrentan a ciberataques por estar conectados a la red. Por último existe la dificultad para la atribución de culpabilidad por no estar en claro quién puede ser el responsable en caso de accidentes.
Noruega como ejemplo
- Noruega es un país que sirve de ejemplo a nivel mundial, ya que un 79% de los autos nuevos vendidos en 2022 fueron eléctricos. La experta europea y secretaria general de la Asociación de Autos Eléctricos del país nórdico, Christina Bu, explicó a DF que los impuestos verdes como “incentivo y castigo económico funcionan muy bien, y la gente reacciona a eso”.
Los autos nuevos en Noruega tienen un IVA de 25%, además de un impuesto de compra. Mientras que los autos eléctricos no tienen impuestos, lo que los hace más competitivos.
Carbono neutralidad a 2050
La meta de alcanzar la carbono neutralidad a 2050 ha sido suscrita por países que representan más de 65% de los gases de efecto invernadero nocivos y más de 70% de la economía mundial, como Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Corea, además de la la Unión Europea. Además, el desarrollo de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa, la inclusión de GPS e información sobre las calles, congestión y cámaras sensitivas han impulsado la automatización de los vehículos.